*Flores en invierno*

Los excesivos cambios climáticos como los intensos fríos y calores extremos, inundaciones y sequias, las plantas que florecen en invierno; ¿Que deseamos?, ¿qué pensamos sobre la vida?, ¿cómo nos influye en el animo de cada uno la naturaleza?, solo es cuestión de recapacitar y sentirnos parte del mundo en el que vivimos y saber que formamos parte de sus transformaciones.
Esas alteraciones son un alerta, que en silencio nos gritan reclamando conciencia, pidiendo reveamos conductas que nos dañan cada vez mas. El cambio climático, no solo es un estado variable de la condición atmosférica. Es un problema generado, la mayor parte, por el hombre.
En la ultima cumbre sobre el cambio climático, celebrada en Copenhague, se intentó, sin muchos logros, que los países contribuyan cada vez mas en la creación de limites en las reducciones de gases contaminantes y en el descenso en la deforestación indiscriminada en los ecosistemas.
Una gran paradoja, la acción devastadora del hombre es la que mas perjudica la vegetación y la tierra que le provee su subsistencia. Las actividades humanas modifican la realidad física de la atmosfera. Esto provoca un aumento en las emisiones de dióxido de carbono y la reducción de la absorción de este gas por los ambientes naturales.
El cambio climático no es solo una cuestión puramente científica, abarca tanto la ciencia como la política y economía. Es un fenómeno que se debe discutir y accionar como una cuestión de derechos humanos. El impacto que producen las alteraciones en el clima a nivel de desarrollo humano son variadas y cada vez mas grandes.
Cecilia Ugaz, editora del informe mundial sobre Desarrollo Humano del “Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, enumera algunas de las consecuencias del gran impacto que provoca el cambio climático en las poblaciones: 1.800 millones de personas sufrirán estrés por faltante de agua, el desplazamiento de 332 millones de personas de las zonas costeras por cambios climáticos extremos, desaparición de importantes ecosistemas para el sustento de poblaciones vulnerables, la reaparición de enfermedades que se creían controladas, como la malaria; y la caída de la productividad agrícola, provocando alrededor de 600 millones de personas en peligro de malnutrición.
Que el tema se haya implantado en la sociedad, que nos cuestionemos, debatamos y demandemos mas control, es un gran avance. Esperemos que los próximos participantes de la XVI conferencia internacional sobre el cambio climático, que se dictará este año en México, logren llegar a acuerdos que no queden sólo en papeles, sino que se concreten en la práctica.

0 comentarios:

Publicar un comentario